jueves, 14 de febrero de 2013

Turismo en los Humedales del Río Paraná
Una puerta a las islas y al conocimiento :  Pisá las islas, caminá  sus paisajes ,recorré los bosques del albardón , el interior de pajonales ,bañados y lagunas, viví esta inolvidable experiencia de interpretar la naturaleza ,el lenguaje de las aguas ,los animales y aves,  las costumbres de los actuales habitantes, los mitos, los pueblos originarios que habitaron esta región (Chaná-Timbú, Guaraníes, Mocovíes, Qom).
   









Conocé los bienes culturales de las islas
Muestra  de restos de alfarería Chaná -Timbú , artesanías en madera y cestería de los guaraníes, instrumentos musicales de los pueblos originarios que habitaron el río, tallas, objetos de piedra, mazas . Restos de animales y pieles, bienes culturales de los actuales isleños. Modos o formas de construir con los elementos de la región.
Exposición de Mario Domínguez Teixeira
Se exhibe la obra pictórica de Mario vinculada con la temática regional ,mitos, aborígenes, asimismo en el exterior se expone a cielo abierto, en la costa del arroyo Lechiguana una muestra denominada “El arte en el río” (obras digitales de gran tamaño) .Se exponen poemas de la escritora Prof. Lidia B. Godoy de Domínguez vinculados a la misma temática ,poemas y cuadros se relacionan.















Actividades :
Paseo en nuestra embarcación por el río y arroyos hasta llegar al Centro Cultural.
Visitas guiadas por los espacios culturales del Centro.
Caminatas por el interior de las islas en zona de lagunas y por los bosques del albardón con el objetivo de conocer los humedales , vivenciar el silencio escuchar los sonidos naturales y realizar avistaje de flora y fauna, fotografiar, croquizar, producir relatos, grabar, filmar.
Paseo por el circuito natural y cultural del predio del Museo, visita a las construcciones: “Espacio de la Palabra” ,”Reloj de Sol”, “Espacio del agua” y “Espacio de ingreso y encuentro” (construcciones realizadas por alumnos y docentes de la Fac de Arquitectura de la UNR Cátedra del Arq. Marcelo Barrale y Ana Valderrama, en el marco de un convenio institucional ).
Campamentos ,caminatas nocturnas.
Pesca en la orilla del arroyo Lechiguana y en lagunas interiores.
Fogón y música de la región y de los pueblos originarios.
Taller de artes plásticas al aire libre (dibujo, pintura, búsqueda de colecciones y collage), de lectura y literatura regional,  de poesía.
Turismo idiomático (guaraní -español)
Degustación de platos típicos ,desayunos, meriendas ,bebidas.


Para visitar nuestro espacio turístico  ubicado en la isla Charigüé,   salimos en embarcación  habilitada por la Prefectura Naval Argentina y seguro con capacidad  7 pasajeros desde la Estación Fluvial de Rosario  los viernes, sábados, domingos y feriados  13:30hs y 15:30. Lunes y miercoles 10:00hs y 15:30hs , el viaje al lugar es de 20’  cruzando el río Paraná y entrando al arroyo Lechiguana donde se encuentra nuestro Museo de Sitio.






1 comentario:

  1. Hermoso el blogg, felicitaciones, hoy me comuniqué con la Casa del Aborigen, estamos en contacto...me encantaría poder visitar el Museo con mis alumnos próximamente...

    ResponderEliminar